domingo, 7 de junio de 2020

Retorno a clases presenciales

Queridas familias:

Estamos ya cerca el reencuentro. Hay una mezcla de sentimientos alegría, nerviosismo, expectativa, dudas, temores....

Hoy llegamos hasta ustedes para informarles detalles del reintegro a las actividades. Como sabrán debemos respetar el protocolo que nos indican las autoridades para preservar la salud de todos y en especial de nuestros niños.

Transcribimos las disposiciones que deberán tener muy en cuenta las familias en el momento de traer a los niños al centro educativo.  

 

Medidas vinculadas al ingreso, permanencia y asistencia de los estudiantes 

 

1)   Apertura de los centros educativos

 - Los primeros en ingresar al centro educativo serán el personal docente y de gestión, los que atendiendo las recomendaciones del MSP, deberán inmediatamente proceder a lavar sus manos, reiterando dicha acción de manera periódica durante la jornada laboral.

2)   Medidas de higiene de los estudiantes al ingreso y durante su permanencia en el centro educativo

 – Se fomentará el lavado de las manos con agua y jabón líquido y secado con toallas de papel descartables, en particular antes de ingerir alimentos y después de ir al baño, posteriormente durante el día se propiciará el uso de alcohol en gel. A efectos de facilitar su uso en dicha instancias, éste se colocará cercano a la puerta de ingreso a los salones de clase, siendo relevante recordar que en caso de corresponder, su empleo debe ser supervisado por adultos. 

3)   Ingreso al centro educativo por parte de los estudiantes

 – Antes de comenzar la jornada escolar, por parte del docente se realizarán algunas preguntas sobre la existencia de eventuales síntomas por parte de los estudiantes:

¿Te sientes bien?

¿Estás resfriado?

¿Estás con tos?

¿Has tenido fiebre?

¿Estás con algún dolor?

En caso de constatarse alguna situación específica, se podrá realizar control de temperatura corporal, en el centro educativo, como una medida más de seguridad, estableciéndose que si la misma es de 37° 5 o superior, el estudiante no podrá permanecer en el centro por lo que se contactará a su familia.

4)   Medidas al ingreso y salida de estudiantes al centro educativo

 – Las autoridades del centro educativo, recabando la colaboración de las familias, desarrollarán acciones tendientes a evitar las aglomeraciones al momento de ingreso y salida de estudiantes al centro educativo. Para ello, programará los turnos de ingreso y egreso de acuerdo con la realidad de cada institución, informando de ello a las familias y sugiriendo que el acompañamiento del estudiante o su retiro del centro en caso de corresponder, sea realizado por un solo adulto referente que no ingresará al local, excepto circunstancias debidamente justificada. 

HORARIOS del 16 de junio                                                                                   

                                                 

13.00 hs.   ingresa NI 4 y 5 años -  Salida  16.45 hs.                                                

13.10 hs    ingresa NI 3 años       -  Salida   16.40 hs.                                               

13.20 hs    ingresa NI 2 años       -  Salida   16.35 hs.          

                                     

HORARIOS del 29 de junio 

     

13.05 hs. ingresa 5° y 6° año   -      Salida 17.00 hs.

13.15 hs. ingresa 3° y 4° año   -      Salida 16.55 hs.

13.25 hs. ingresa 1° y 2° año   -      Salida 16.50 hs.

    

5)   Ubicación de estudiantes en el salón de clase y otros espacios

 – Dentro de los salones de clase entre los estudiantes, se deberá mantener la distancia aconsejada de metro y medio.

Se desarrollarán acciones tendientes a evitar aglomeración de personas en pasillos y baños, recordando la importancia de mantener el distanciamiento correspondiente en todos los casos.

6)  Recreo y actividades de educación física y deporte

 – Durante el período de actividades al aire libre no se desarrollarán prácticas o juegos que faciliten el contacto interpersonal siendo de vital importancia mantener el distanciamiento correspondiente.

Los recreos serán organizados por las comunidades educativas de forma escalonada a efectos de lograr la menor aglomeración de estudiantes en dichos momentos, desarrollando acciones que permitan supervisar las actividades que se lleven adelante.

Durante la pandemia no se habilita el servicio de cantinas y ventas de alimentos en el centro educativo, recomendándose se preparen y acondicionen desde el hogar.

7)  Duración de la jornada presencial

 – Los estudiantes no podrán permanecer más de 4 horas en los centros educativos, para lo cual el equipo de dirección con el acompañamiento de la inspección, establecerá un calendario de concurrencia atendiendo las particularidades de la comunidad educativa, así como el nivel correspondiente. Se propiciará la presencia de los estudiantes por lo menos dos veces por semana, en el marco del cronograma referido. 

8)  Asistencia de estudiantes

 – La asistencia de los estudiantes a los centros educativos será voluntaria en el marco de los acuerdos que los equipos de dirección desarrollen, atendiendo a la vez las particularidades de cada nivel educativo. Las actividades virtuales serán programadas por las comunidades educativas, atendiendo a todos los estudiantes, en particular aquellos que no asistan en forma presencial.

9)  Monitoreo de asistencia de estudiantes

 – El centro educativo desarrollará mecanismos para el seguimiento de la asistencia de los estudiantes que se reincorporen al centro educativo a fin de monitorear el ausentismo de los mismos, con el propósito de conocer situaciones que se puedan dar para advertir a las autoridades sanitarias, a través de la División Servicios Médicos, Salud y Prevención del Trabajo de la ANEP.

10)   Acompañamiento y seguimiento de estudiantes

 – Ante las situaciones de ausentismo que se detecten, el centro educativo adoptará medidas a fin de determinar cada una de las situaciones y poder intervenir en ellas, tanto en el acompañamiento de los procesos de aprendizaje como atendiendo las situaciones de vulnerabilidad. 

Medidas de prevención y actuación

11)  Aparición de Síntomas

 – Los estudiantes que presenten síntomas (dolor de garganta, tos, fiebre, dificultad para respirar, pérdida de olfato, pérdida del gusto, vómitos, diarrea) deberán permanecer en su domicilio siendo responsabilidad del estudiante mayor de edad o del adulto responsable consultar con un médico de su prestador de salud, dando cuenta al centro educativo en forma inmediata a efectos de que se adopten las medidas correspondientes y de acuerdo con la normativa de aplicación. 

 

Medidas vinculadas a la formación e información

12)  Información a la comunidad educativa

 – Se desarrollarán actividades informativas con los estudiantes en los diferentes niveles de la educación atendiendo los siguientes aspectos:

12.1 - Información sobre la infección por el nuevo coronavirus SARS- CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19, síntomas frecuentes. 

12.2 - Medidas básicas de prevención de la infección como el distanciamiento social, uso de mascarillas, lavado de manos, higiene respiratoria, ventilación, limpieza, desinfección del local, de materiales y de los dispositivos de uso cotidiano. 

 

Medidas vinculadas a la limpieza, higiene y cuidado personal

13)  Alfombra sanitaria

- Se colocarán alfombras sanitarias para la limpieza de la suela del calzado en los lugares de mayor circulación.

14)  Limpieza de los centros educativos

 – Los centros educativos mantendrán e incrementarán la limpieza y desinfección de las instalaciones en aulas, áreas comunes y lugares de alto contacto (pestillos de puertas, ventanas, bancos sillas, colchonetas, juguetes,  juegos de uso común y al aire libre, etc.). En particular, se desarrollarán acciones tendientes a aumentar la frecuencia de limpieza y desinfección de baños realizando control de que se disponga de agua y jabón para el lavado de manos.

 15)  Uso de tapabocas/mascarillas

 - Los estudiantes podrán usar tapabocas (mascarillas u otro elemento de protección que cubra la nariz y boca), no siendo obligatorio el uso para los niños durante la permanencia en el centro excepto que no se pueda respetar la distancia recomendada o existan aglomeraciones, así como para los viajes en ómnibus. No está indicado el uso de tapabocas/mascarillas en niños menores de 3 años, estudiantes que concurren a escuelas especiales  y cuando realizan actividad física. 

 16) Ventilación

 - Se controlará que la ventilación en los distintos espacios del centro educativo sea adecuada, de ser posible mantener las ventanas y puertas abiertas de los salones, siempre que esté supervisado por personal del centro y oficinas correspondientes

 

Hasta aquí lo que oficialmente estamos llamados a implementar. A la luz de estas indicaciones y con el aval de la inspección que nos supervisa, el colegio se organizará de la siguiente manera:

 

A tener en cuenta al ingreso al centro.

 

  • Los niños llegarán en compañía de un adulto que mantendrá distancia si se encuentra con otras personas.

  • Si los niños llegan usando tapabocas se les solicitará al adulto que se lo retire para ingresar al colegio.

  • Para el momento de la merienda, cada niño traerá su alimento y no se permitirá que se comparta ni alimento ni objetos personales. Por eso se solicita que cada uno traiga su propia botella para beber y su cubierto (cuchara en caso de postre o yogurt, descartable). Si necesita cuchara se le proporcionará una descartable.

  • Las salas se ordenarán con las distancias establecidas y en el caso de los alumnos requieran más espacio se ocupará más de una sala para ubicarlos correctamente. 

 

Agradecemos se respeten disposiciones y horarios. Una vez finalizado el horario a las 17.00 hs. no podrán permanecer en él ni los niños ni los adultos. Solo el personal de limpieza para la correcta desinfección  del local.


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